Innovación de producto: ECG inalámbrico - Internet of things

Pioneros en el desarrollo del pequeño dispositivo inalámbrico ECG en reposo para la empresa Medical CSE  mediante la colaboración del departamento de cardiología del Hospital Clínic dirigido por el Dr. Brugada.

Se trata de un equipo ECG en reposo de dimensiones mínimas sin cables, que realiza la toma de datos y el diagnóstico mediante un software instalado en una tablet. respondiendo a las necesidades de los profesionales que los utilizan  y  a los pacientes/usuarios que son objeto de medición.

En el proyecto se realizaron distintas herramientas de  investigación qualitativa, con usuarios profesionales, con pacientes, así como los departamentos internos del Hospital involucrados en el ámbitos de la comunicación y los datos. Ademas analizamos el entorno competitivo, creando mapas y aplicando técnicas creativas para acabar de definir los posibles y distintos conceptos. Un proyecto de design thinking y co-creación.

El proyecto implicó la creación de un dispositivo y un software, llevando acabo todas las fases de creación y design thinking para el desarrollo del producto final. Se definió  la pcb  y sus componentes, en un proceso de trabajo en paralelo de los diseñadores y los ingenieros, también los accesorios, a la vez que implicó la definición de la interfaz de usuario, la creación y el desarrollo del software,  tanto  a nivel de arquitectura, diseño y usabilidad.

Este equipo se sustenta en una serie de ventajas, derivadas del estudio e investigación previas: la sostenibilidad por reducir el uso del papel milimetrado, la posibilidad de analizar los datos  en la propia pantalla táctil, la manejabilidad del equipo para transportarlo dentro del propio centro hospitalario o fuera del mismo, así como para implantarlo en otros centros, y la accesibilidad a los datos a los usuarios autorizados.